Cimentaciones

Procedimiento constructivo de cimentaciones

Cimentaciones someras.


El desplante de la cimentación se hará a la profundidad señalada en el estudio de mecánica de suelos. Sin embargo, deberá tenerse en cuenta cualquier discrepancia entre las características del suelo encontradas a esta profundidad y las consideradas en el proyecto, para que, de ser necesario, se hagan los ajustes correspondientes. Se tomarán todas las medidas necesarias para evitar que en la superficie de apoyo de la cimentación se presente alteraci ón del suelo durante la construcción por saturación o remoldeo. Las superficies de desplante estarán libres de cuerpos extraños o sueltos. En el caso de elementos de cimentación de concreto reforzado se aplicarán procedimientos de construcción que garanticen el recubrimiento requerido para proteger el acero de refuerzo. Se tomarán las medidas necesarias para evitar que el propio suelo o cualquier líquido o gas contenido en él puedan atacar el concreto o el acero. Asimismo, durante el colado se evitará que el concreto se mezcle o contamine con partículas de suelo o con agua fre ática, que puedan afectar sus características de resistencia o durabilidad. Se prestará especial atención a la protección de los pilotes en la parte oriente de la zona III del Distrito Federal donde el subsuelo presenta una alta salinidad. 

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Cimentaciones con pilotes o pilas

 La colocación de pilotes y pilas se ajustará al proyecto correspondiente, verificando que la profundidad de desplante, el número y el espaciamiento de estos elementos correspondan a lo señalado en los planos estructurales. Los procedimientos para la instalación de pilotes y pilas deberán garantizar la integridad de estos elementos y que no se ocasione daños a las estructuras e instalaciones vecinas por vibraciones o desplazamiento vertical y horizontal del suelo. Cada pilote, sus tramos y las juntas entre estos, en su caso, deberán diseñarse y realizarse de modo tal que resistan las fuerzas de compresión y tensión y los momentos flexionantes que resulten del an álisis. Los pilotes de diámetro menor de 40 cm deberán revisarse por pandeo verificando que la fuerza axial a la que se encontrarán sometidos, con su respectivo factor de carga, no rebasará la fuerza crítica P c definida por: donde K es el coeficiente de reacción horizontal del suelo; D es el diámetro del pilote; E es el módulo de elasticidad del pilote; I es el momento de inercia del pilote; N es el número entero, determinado por tanteo, que genere el menor valor de P c; L es la longitud del pilote; y FR se tomará 
igual a 0.35. 7.1.2.1
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 Pilas o pilotes colados en el lugar.

 Para este tipo de cimentaciones profundas, el estudio de mecánica de suelos deberá definir si la perforación. Antes del colado, se procederá a la inspección directa o indirecta del fondo de la perforación para verificar que las características del estrato de apoyo son satisfactorias y que todos los azolves han sido removidos. El colado se realizará por procedimientos que eviten la segregación del concreto y la contaminación del mismo. Se llevará un registro de la localización de los pilotes o pilas, las dimensiones relevantes de las perforaciones, las fechas de perforación y de colado, la profundidad y los espesores de los estratos y las características del material de apoyo. Cuando se usen pilas con ampliación de base (campana), la perforación de la misma se hará verticalmente en los primeros 20 cm para después formar con la horizontal un ángulo no menor de 60 grados: el peralte de la campana será por lo menos de 50 cm. No deben construirse campanas bajo agua o lodos, ya que los sistemas empleados para esta operación no garantizan la colocación de concreto sano en esta zona que es donde se desarrollará la capacidad de carga. Otros aspectos a los que deberá prestarse atención son el método y equipo para la eliminación de azolves, la duración del colado, así como el recubrimiento y la separación mínima del acero de refuerzo con relación al tamaño del agregado. Para desplantar la cimentación sobre el concreto sano de la pila, se deberá dejar en la parte superior una longitud extra de concreto, equivalente al 90 por ciento del diámetro de la misma; este concreto, que acarrea las impurezas durante el proceso de colado, podrá ser removido con equipo neumático hasta 20 cm arriba de la cota de desplante de la cimentación; estos últimos 20 cm se deberán quitar en forma manual procurando que la herramienta de ataque no produzca fisuras en el concreto que recibirá la cimentación.
En el caso de pilas coladas en seco, la longitud adicional podrá ser de 50 por ciento del diámetro de las mismas, evitando remover el concreto de esta parte en estado fresco con el propósito de que el “sangrado” del concreto se efectúe en dicha zona. Esta parte se demolerá siguiendo los lineamientos indicados en el punto anterior. En cualquier tipo de pila, será necesario construir un brocal antes de iniciar la perforación a fin de preservar la seguridad del personal y la calidad de la pila por construir. No deberán construirse pilas de menos de 80 cm hasta 30 m de profundidad, ni de menos de 100 cm hasta profundidades mayores. Las pilas deberán ser construidas con ademe o estabilizadas con lodos a menos que el estudio del subsuelo muestre que la perforación es estable. Respecto a la localización de las pilas se aceptará una tolerancia del 10 por ciento de su diámetro. La tolerancia en la verticalidad de una pila será de 2 por ciento de su longitud hasta 25 m de profundidad y de 3 por ciento para mayor profundidad. 7.1.2.2 Pilotes hincados a percusión Se preferirá la manufactura en fábrica de tramos de pilotes a fin de controlar mejor sus características mecánicas y geométricas y su curado. En pilotes de concreto reforzado, se prestará especial atención a los traslapes en el acero de refuerzo longitudinal.Cada pilote deberá tener marcas que indiquen los puntos de izaje, para poder levantarlos de las mesas de colado, transportarlos e izarlos. El estudio de mecánica de suelos deberá definir si se requiere perforación previa, con o sin extracción de suelo, para facilitar la hinca o para minimizar el desplazamiento de los suelos blandos. Se indicará en tal caso el diámetro de la perforación y su profundidad, y si es necesaria la estabilización con lodo común o bentonítico. En pilotes de fricci ón el diámetro de la perforación previa para facilitar la hinca o para minimizar el desplazamiento de los suelos blandos no deberá ser mayor que el 75 por ciento del diámetro o lado del pilote. Si con tal di ámetro m áximo de la perforación no se logra hacer pasar el pilote a través de capas duras intercaladas, exclusivamente estas deberán rimarse con herramientas especiales a un diámetro igual o ligeramente mayor que él del pilote. En caso de recurrir a perforación previa, el factor de reducción FR de la ecuación 3.12 se reducirá multiplicando el valor aplicable en ausencia de perforación por la relación (1–0.4D perf /Dpil) donde Dperf y Dpil son respectivamente el diámetro de la perforación previa y el del pilote. Antes de proceder al hincado, se verificará la verticalidad de los tramos de pilotes y, en su caso, la de las perforaciones previas. La desviación de la vertical del pilote no deberá ser mayor de 3/100 de su longitud para pilotes con capacidad de carga por punta ni de 6/100 en los otros casos. El equipo de hincado se especificará en t érminos de su energía en relación con la masa del pilote y del peso de la masa del martillo golpeador en relación con el peso del pilote, tomando muy en cuenta la experiencia local. Además, se especificarán el tipo y espesor de los materiales de amortiguamiento de la cabeza y del seguidor. El equipo de hincado podrá también definirse a partir de un análisis dinámico basado en la ecuación de onda. La posición final de la cabeza de los pilotes no deberá diferir respecto a la de proyecto en más de 20 cm ni de la cuarta parte del ancho del elemento estructural que se apoye en ella. Al hincar cada pilote se llevará un registro de su ubicación, su longitud y dimensiones transversales, la fecha de colocación, el nivel del terreno antes de la hinca y el nivel de la cabeza inmediatamente después de la hinca. Además se incluirá el tipo de material empleado para la protección de la cabeza del pilote, el peso del martinete y su altura de caída, la energía de hincado por golpe, el n úmero de golpes por metro de penetración a través de los estratos superiores al de apoyo y el número de golpes por cada 10 cm de penetraci ón en el estrato de apoyo, así como el número de golpes y la penetración en la última fracción de decímetro penetrada. En el caso de pilotes hincados a través de un manto compresible hasta un estrato resistente, se verificará para cada pilote mediante nivelaciones si se ha presentado emersión por la hinca de los pilotes adyacentes y, en caso afirmativo, los pilotes afectados se volverán a hincar hasta la elevación especificada. Los métodos usados para hincar los pilotes deberán ser tales que no mermen la capacidad estructural de éstos. Si un pilote de punta se rompe o daña estructuralmente durante su hincado, o si por excesiva resistencia a la penetración, queda a una profundidad menor que la especificada y en ella no se pueda garantizar la capacidad de carga requerida, se extraerá la parte superior del mismo, de modo que la distancia entre el nivel de desplante de la subestructura y el nivel superior del pilote abandonado sea por lo menos de 3 m. En tal caso, se revisará el diseño de la subestructura y se instalarán pilotes sustitutos. Si es un pilote de fricción él que se rechace por daños estructurales durante su hincado, se deberá extraer totalmente y rellenar el hueco formado con otro pilote de mayor dimensión o bien con un material cuya resistencia y compresibilidad sea del mismo orden de magnitud que las del suelo que reemplaza; en este caso, tambi én deberán revisarse el diseño de la subestructura y el comportamiento del sistema de cimentación. 

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Control del flujo de agua

 Cuando la construcción de la cimentación lo requiera, se controlará el flujo del agua en el subsuelo del predio mediante bombeo, tomando precauciones para limitar los efectos indeseables del mismo en el propio predio y en los colindantes. Se escogerá el sistema de bombeo más adecuado de acuerdo con el tipo de suelo. El gasto y el abatimiento provocado por el bombeo se calcularán mediante la teoría del flujo de agua transitorio en el suelo. El diseño del sistema de bombeo incluirá la selección del número, ubicación, di ámetro y profundidad de los pozos; del tipo, diámetro y ranurado de los ademes, y del espesor y composición granulométrica del filtro. Asimismo, se especificará la capacidad mínima de las bombas y la posición del nivel dinámico en los pozos en las diversas etapas de la excavaci ón. En el caso de materiales compresibles, se tomará en cuenta la sobrecarga inducida en el terreno por las fuerzas de filtración y se calcularán los asentamientos correspondientes. Si los asentamientos calculados resultan excesivos, se recurrirá a procedimientos alternos que minimicen el abatimiento piezométrico. Deberá considerarse la conveniencia de reinyectar el agua bombeada en la periferia de la excavación y de usar pantallas impermeables que la aíslen. Cualquiera que sea el tipo de instalaci ón de bombeo que se elija, su capacidad garantizará la extracción de un gasto por lo menos 1.5 veces superior al estimado. Además, deberá asegurarse el funcionamiento continuo de todo el sistema. En suelos de muy baja permeabilidad, como las arcillas lacustres de las zonas II y III, el nivel piezométrico tiende a abatirse espontáneamente al tiempo que se realiza la excavación, por lo que no es necesario realizar bombeo previo, salvo para evitar presiones excesivas en estratos permeables intercalados. El agua bombeada arrojada al sistema de drenaje público deberá estar libre de sedimentos y contaminantes.Tablaestacas y muros colados en el lugar Para reducir los problemas de filtraciones de agua hacia la excavación y los da ños a construcciones vecinas, se podrán usar tablaestacas hincadas en la periferia de la excavación o muros colados in situ o prefabricados. Las tablaestacas o muros deberán prolongarse hasta una profundidad suficiente para interceptar el flujo debido a los principales estratos permeables que pueden dificultar la realización de la excavación.  El sistema de apuntalamiento podrá también ser constituido por anclas horizontales instaladas en suelos firmes o muros perpendiculares colados en el lugar o prefabricados. Secuencia de excavación El procedimiento de excavación deberá asegurar que no se rebasen los estados límite de servicio (movimientos verticales y horizontales inmediatos y diferidos por descarga en el área de excavación y en la zona circundante). De ser necesario, la excavación se realizará por etapas, según un programa que se incluirá en la memoria de diseño, señalando además las precauciones que deban tomarse para que no resulten afectadas las construcciones de los predios vecinos o los servicios públicos; estas precauciones se consignarán debidamente en los planos. Al efectuar la excavación por etapas, para limitar las expansiones del fondo a valores compatibles con el comportamiento de la propia estructura o de edificios e instalaciones colindantes, se adoptará una secuencia simétrica. Se restringirá la excavación a zanjas de pequeñas dimensiones en planta en las que se construirá y lastrará la cimentación antes de excavar otras áreas. Para reducir la magnitud de las expansiones instantáneas será aceptable, asimismo, recurrir a pilotes de fricción hincados previamente a la excavaci ón y capaces de absorber los esfuerzos de tensión inducidos por el terreno. 
En el diseño de los sistemas de protección de taludes naturales o cortes artificiales permanentes, se tomará en cuenta que las deformaciones del suelo protegido deben ser compatibles con las del sistema de protecci ón empleado. Se tomará asimismo en cuenta el efecto del peso del sistema de protección sobre la estabilidad general o local del talud durante y después de la construcción. Por otra parte, los sistemas de protección deberán incluir elementos que garanticen un drenaje adecuado y eviten el desarrollo de presiones hidrostáticas que puedan comprometer la estabilidad del sistema de protección y del propio talud. En caso de usar anclas pasivas o activas para la estabilización del talud deberá demostrarse que éstas no afectarán la estabilidad ni inducirán deformaciones significativas en las construcciones vecinas y/o en los servicios públicos. El sistema estructural del ancla deberá analizarse con el objetivo de asegurar su funcionamiento como elemento de anclaje. Las anclas activas deberán analizarse e instalarse tomando en cuenta lo señalado en la sección. Por otra parte, se tomarán las precauciones necesarias para proteger las anclas contra corrosión, con base en pruebas que permitan evaluar la agresividad del terreno, principalmente en cuanto a resistividad eléctrica, pH, cantidad de sulfuros, sulfatos y cloruros. Se prestará particular atención a la protección de los elementos que no se encuentran dentro del barreno y en especial en la zona del brocal (placas de apoyo, cuñas, tuercas, zona terminal del elemento tensor, etc.)

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Proteción a colindancias

El RCDF señala que es obligación del propietario proteger las colindancias cuando se realiza una construcción en su predio. Por tanto deben protegerse todos los elementos colindantes y si se encuentran arriba de la cimentación a construir, estas deben recimentarse.
Se requiere de responsiva para DRO, para construcción de bardas mayores de 2.40 m en este caso se aprecia que la protección a colindancia supera esta altura, por tanto requiere de una licencia especial.
Como Directores Responsables de Obra, residentes o supervisores, es muy importante que uno de los primeros pasos que tienen que hacer, es revisar el proyecto y un documento técnico de vital importancia es el estudio de protección a colindancias, este debe venir firmado por el profesionista que lo diseño y que debe cumplir con las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Cimentaciones. El diseño no es responsabilidad de ninguno de los tres mencionados, su función es realizar la contrucción de acuerdo al proyecto ejecutivo. 

En caso de no existir este proyecto de Protección a colindancias es necesario comunicarselo al propietario y no tomar una responsabilidad que no le corresponde. Esto no significa que no se tenga capacidad profesional para resolverlo, solo es delegar la responsabilidad en quien corresponde. Respecto al procedimiento mostrado en imágenes, como se esta realizando es incorrecto, ya que por la altura debe diseñarse una zapata o muro de contención, porque con el empuje del terreno se puede voltear y con respecto al repellado con malla, este no cuenta con anclajes y el terreno se aprecia que estuvo durante mucho tiempo intemperizado, lo cual le resta mucha estabilidad al terreno y esta muy vulnerable a una falla.
Por otra parte no cuenta con lloraderos y en una lluvia se puede sobrecargar el muro y venirse abajo.
Muchos propietarios piensan que todo es facil y no quieren gastar en un apoyo técnico que le de seguridad y calidad. Asimismo los comstructores por no querer perder el trabajo toman responsabilidades que no le corresponden sin tener acertadamente la solución y cometen errores que pueden poner en riesgo la vida de otras personas.
Urgente atención de un especialista en mecánica de suelos.
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Estudio de mecanica de suelos


Si no se considera un estudio o análisis del suelo donde se va a desplantar la obra, puede correrse el riesgo de que se sobrepasen los límites de la capacidad resistente del suelo, aún sin necesariamente llegar a ellos las deformaciones pueden ser ya considerables. Estas deformaciones pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales que quizás no estaban contemplados en el diseño o cálculo estructural y pueden producir a su vez deformaciones importantes, fisuras, grietas o desplomes en la estructura, que en el peor de los casos puede terminar con el colapso de la obra o su inutilización y abandono.El estudio de mecánica de suelos en si es un análisis que nos ayuda a conocer el tipo de material del que está compuesto el terreno donde pensamos ejecutar la obra, dentro de estos materiales podemos encontrar distintos tipos de arenas, arcillas y rocas. En base a este estudio puede calcularse y diseñar la cimentación y estructura adecuada para el proyecto, el proceso consiste en tomar muestras del suelo del terreno que posteriormente son analizadas en un laboratorio para descubrir los componentes exactos de los que está compuesto el suelo, con los datos arrojados por el estudio entonces podremos saber a ciencia cierta cual es la capacidad de carga que tiene el suelo en cuestión así como las precauciones que deben tomarse en el cálculo y diseño estructural de la obra.Si estás diseñando un proyecto cuyo terreno tiene pendientes pronunciadas o es muy rocoso, conviene que elabores este estudio para tener una mayor seguridad en tu diseño y en la obra misma, recodemos que los accidentes pueden evitarse y más vale hacer este pequeño gasto que bien vale la pena por la seguridad de todos. El estudio de mecánica de suelos es de suma importancia a la hora de concebir un proyecto arquitectónico, más adelante en futuras entradas veremos los tipos de suelos existentes y los tipos de cimentación recomendados para cada composición del mismo. 

Selección del sistema de cimentación.


La desición del sistema de cimentación dependera del la constitición del mismo así como del material con el que se desea construir.
En esta estapa se nota mucho la importancia del estudio de la mecánica de suelos pues los mismos nos darán la resistencia del suelo. sabiendo con esto cuanto peso podra soportar nuestro suelo.
Teniendo en cuenta el peso de nuestra estructura, la resistencia del suelo y el tipo del mismo, podemos tomar una desición, existe mas de una solución para cada problema, pero nunca debemos de perder de vista el reglamento y la seguridad.
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Comentarios

  1. Enlace Manual Mecánica de Suelos y Cimentaciones:

    https://drive.google.com/file/d/0B67F_21h9UWUaFJqZzJxVWc5Qmc/view?usp=sharing

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