Estudios previos, Autorizaciones y Permisos. Comentario de clase 31/08 Arq. José Miranda Cruz

Estudios Previos, Autorizaciones y Permisos


  1. Estudios de Impacto Urbano
  2. Estudios de Impacto Ambiental
  3. Autorizaciones del INAH e INBA y sitios patrimoniales
  4. Certificados de uso de suelo
  5. Manifestación de Construcción
  6. Polígonos de Actuación


Al inicio de cada proyecto ejecutivo es importante realizar diferentes estudios tanto de factibilidad como de viabilidad para complementar la información básica del proyecto y poder desarrollarlo de manera óptima. De igual forma, dichos estudios se requieren para poder tener un buen manejo de los recursos, tanto financieros, como materiales.

Uno de los estudios más importantes, es el estudio de suelos.  Un estudio de suelos es clave para la planificación ya que de este dependen las decisiones que se deberán tomar por la resistencia del suelo desde el tipo de edificación que podemos lograr, hasta incluso consideraciones básicas al momento del diseño y cálculo de la cimentación y estructuras.  En el caso de los edificios de gran altura, el estudio de suelos nos ayuda a determinar la capacidad máxima de carga que el terreno nos permite y si es suficiente por la sobrecarga que el edificio va a generar.

Actualmente en la arquitectura y la construcción, es necesario el uso de programas de software tanto en los procesos de diseño y construcción, como en desarrollo de los números generadores y precios unitarios.  El uso de la tecnología se ha convertido en una de las necesidades más apremiantes para el desarrollo del sector inmobiliario.




Los Sistemas de trabajo BIM (Building Information Modeling) buscan el ahorro de dinero y energía, así como otorgar los instrumentos de diseño para la generación de nuevos proyectos.  A diferencia de la tecnología CAD, en la programación BIM es posible contemplar la cuantificación y precios unitarios por cada elemento requerido dentro de la obra.  En la tecnología CAD se requerían de instrumentos, programas o tabuladores al momento de cuantificar los materiales que debían emplearse y lamentablemente estos programas no siempre eran exactos, lo que resultaba un tedioso problema para aquellos que trabajaban en la tercera etapa, la etapa de construcción.  Era imposible realizar un levantamiento preciso de obra ya que era probable encontrar vicios ocultos en las instalaciones al no contar con los cálculos de los equipos correctos desde el momento del diseño.

La tecnología o proceso BIM es la forma en la que todas las disciplinas pueden trabajar de forma colaborativa para el desarrollo integral de proyecto desde su anteproyecto hasta su ejecución en obra. Algunas de las ventajas que nos ofrece el trabajar con tecnología BIM es la optimización del tiempo en los procesos administrativos, se eliminan las interferencias entre las disciplinas y se mantiene la claridad en la documentación y la más importante es que se elimina la incertidumbre en los tabuladores lo que nos arroja información veraz y concreta sobre las cantidades de materiales y costos de nuestro proyecto.

El proceso BIM es considerado como una metodología basada en el uso de información coordinada, coherente y contable sobre las características físicas y funcionales de un edificio.  De este modo se contempla el proyecto desde su etapa de diseño, hasta su proyección de vida por un mínimo de 50 años. 




El costo especificado en la tabla anterior, corresponde a que por cada dolar que se gasta en la fase o etapa de diseño, se gastan 20 dólares en la etapa de obra o construcción y se gastan 60 más durante el mantenimiento y uso del mismo por más de 50 años.   Esta tabla representa el nivel de complejidad con el que se puede desarrollar un proyecto y el verdadero ciclo completo que se puede alcanzar trabajando con la tecnología BIM.



Dentro del proceso BIM existen los niveles de desarrollo LOD (Level of Detail o Level of Development) que corresponden como su nombre lo dice, a los niveles de detalle o de desarrollo que se representan en cada proceso constructivo. Cada proyecto va avanzando de forma progresiva por lo que este proceso nos permite contar con diferentes "niveles" de información que corresponden a la profundidad de desarrollo, montaje o avance del proyecto.

A continuación se presenta una imagen rescatada de un documento de Javier Alonso Madrid presentado en una revista de la Escuela de Edificación que nos muestra el avance y el desarrollo del proyecto, en este caso el desarrollo de una silla para oficina:





Para el desarrollo completo hasta la ejecución y obra de un proyecto de arquitectura, se requieren de varios trámites o permisos que son necesarios para poder ejecutar la construcción de cualquier tipo de edificación, incluyendo remodelaciones, cambios a las instalaciones, etc. Por más minúscula que sea la obra, se requiere aprobar diversos trámites que obligan a los participantes a cumplir con sus obligaciones ante las dependencias correspondientes del Gobierno de México.

Los trámites de construcción, son documentos que sirven como registros para tener un control sobre las edificaciones existentes, así como también para determinar si la obra cuenta con la normatividad requerida por las disposiciones aplicables vigentes del Reglamento de Construcción y la normatividad vigente con respecto a la ubicación del proyecto.  Los permisos y requisitos para el inicio de la obra, deben de cumplirse directamente por los encargados de la obra o DRO, directamente con el municipio o la delegación correspondiente a la ubicación de la obra.

A continuación se presenta una lista de algunos de los trámites oficiales para el inicio de una construcción:
  1. Uso de suelo
  2. Alineamiento y Número Oficial
  3. Licencia de Construcción 
  4. Manifestación de Construcción
  5. Evaluación de Impacto Ambiental 
  6. Permiso de Obra en Monumentos Históricos
  7. Licencia de obra para proyectos de Conservación-Restauración
  8. VoBo de obras en áreas de Monumentos Arqueológicos 
  9. Permiso para el Derribo de Árboles
  10. Constancia de Seguridad Estructural 
  11. Aviso de Término de obra 
  12. Autorización de Uso y Ocupación
En el documento anexo llamado Guía de Trámites necesarios para edificar en CDMX podemos encontrar la información detallada sobre los requisitos para la solicitud del trámite y que información debemos de tener lista para la acreditación de cada documento.  La mayoría si no es que todos los requisitos requieren de un pago para su acreditación, algunos varían con respecto al tipo de obra y al valor del salario mínimo al momento de la solicitud, por lo que es importante corroborar los costos actualizados desde el inicio del proyecto. 

Como se mencionó con anterioridad, es necesario realizar los trámites correspondientes para cualquier tipo de edificación, incluso aún si no vas a realizar la edificación y tienes una propuesta de proyecto que no corresponde al Uso de Suelo del terreno en cuestión. Este trámite se llama: Constitución de Polígono de Actuación. 

La Constitución de Polígono de Actuación es un trámite que el Gobierno del distrito Federal define como:

"Trámite para la aprobación de proyectos específicos en los que se pretenda la relotificación y/o la relocalización de usos y destinos del suelo, en uno o más predios, conforme a lo dispuesto en los Programas de Desarrollo Urbano, la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y su Reglamento, sin variar las disposiciones normativas en términos de la intensidad de construcción (m²) y densidad (número de viviendas)."

De este modo podemos asegurar que debemos de informarnos por completo sobre todos los trámites oficiales existentes, para no cometer un delito y arriesgar el perder nuestra cédula de arquitectos. 



Links de referencia: 

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